domingo, 20 de enero de 2013

Los Límites...¡¡¡Qué Timo!!!

Ayer colgué en mi facebook esta noticia en la que se dice que Lukas Verzbicas ha ganado una carrera de 4 millas (6.436 metros) con un tiempo de 21'02; lo que supone un ritmo medio de 3'15. Hasta aquí todo muy normalito. Lo realmente reseñable de la noticia es que Verzbicas se encontraba el pasado agosto de esta guisa.


Un accidente mientas entrenaba le dejó este parte de lesiones: rotura de Torax, rotura de dos vertebras, rotura de clavícula y ensanchamiento de pulmones. La consecuencia, aparte de las obvias, fue una pérdida casi total de la masa muscular. (Vídeo de sus primeros pasos, 15 días después del accidente).

De esta situación a correr a 3'15 durante 6 kilómetros y medio han pasado cinco meses. Parece increíble, pero es que los logros de este chico a sus 19 años son descomunales.

Ganó dos veces el campeonato estadounidense de high school de Cross, en un mismo campeonato se proclamó campeón yankee de HS en 5000, 2 millas y milla; y ojo a las marcas (14'06, 8'40, 4'10). Por si eso no fuera poco con 18 añitos batió el record nacional de HS de 2 millas con 8'29 ( si no calculo mal eso es pasar el 3000 por debajo de 8'... y seguir). Y una semana más tarde de eso se unió al selecto grupo de highschoolers sub'4 en la milla (lo forman Ryun, Danielson, Liquori, Webb y él).

No obstante, lo más gordo llega cuando, al final de esa temporada, decide preparar el campeonato del mundo junior de triatlón en honor a un amigo suyo triatleta que, mietras preparaba dicho campeonato, fue diagnosticado de cancer. No era su primera experiencia en triatlón, ya había ganado un mundial junior de duatlón y campeonatos Pan Americanos de Tri, también en categoría junior. El caso es que dijo que iba a ganar y ganó.

Esa decisión cambia su vida. La todopoderosa Universidad de Oregón le ficha para su programa de track and field; pero Lucas ya sabe donde está su verdadera vía para el éxito y con unos Juegos a la vuelta de la esquina no dura ni dos telediarios en las filas de "Los Patos" y se hace Pro del Tri.

Parece que la decisión fue acertada, pues ya ha ganado una prueba de la copa del mundo y los más entendidos siguen sin explicarse porqué no se le incluyó en el equipo para acudir a Londres. Quizás porqué tenía una cita con su destino.

En el post anterior escribía acerca de Armstrong y de la sombra de duda que deja sobre las grandes gestas deportivas. Siempre le he dado muchas vueltas a ese asunto. ¿Dónde están los límites?¿Por qué son esos y no otros?¿Pueden cambiar?¿Realmente existen?. La reflexión a la que me lleva la vida y obra de este chico es que no existe el límite para el ser humano. Y no me refiero a cosas que todos, con la debida preparación, podemos haces como correr 24, 48 o mil horas o hacer 40 Ironmanes seguidos. No hablo de eso, me refiero a barreras al alcance de unos pocos elegidos como los 3'30 en 1500, los 10 segundo es 100 o los 8 minuto en 3000 obstáculos.

Mi experiencia personal me dice que no soy el mejor atleta del mundo (bueno, la experiencia y la evidencia, jeje). Por tanto, decir que los que corran más que yo no lo hacen justamente sería una sandez. He conocido talentos desbordantes cuyos límites parecían inexistentes, he visto como los niñ@s kenyatas corrían a mi lado descalzos riéndose y jugando, he experimentado en mis carnes como un tope que había marcado como barrera infranqueable era destruido y olvidado. De modo que, por qué pensar que existe una raya a partir de la cual ningún ser humano puede ir por sus propios medios.  

Vuelvo a cerrar con el mismo twitt de Famiglietti que puse en el post anterior. Siento repetirme, pero es que me encanta.

"3'35 1500, 3'55 milla,  8'17 obstáculos, 13'11 5km, 27'37 10km, todo 100% limpio. Puedes, al menos, intentar batir estos tiempos limpio. Ahora a por ellos"

***********

Inspirado por ello yo sigo empujando mis límites más allá. Hace menos de un año no había podido correr el 1500 por de bajo de 3'50. Ahora ya lo hago hasta bajo techo y en pista de 180 metros. 3'48.57 Nueva MMP en PC; a un segundito de mi marca personal al aire libre. Parece un buen presagio de cara a seguir moviendo la raya en el 3000 de la semana que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario